Encuesta de Calidad de Vida

/

Metodología


La Encuesta Calidad de Vida es un programa provincial del Gobierno de Corrientes con la UNNE, llevada a cabo por la Dirección de Estadística y Censo, que permite conocer la realidad socioeconómica y sociodemográfica de Corrientes a través de una encuesta permanente a los hogares.
La Encuesta Calidad de Vida fue nombrada de Interés Legislativo el 29 de Abril del 2021 -Declaración N° 14- por la Honorable Cámara de Senadores de la Provincia de Corrientes. El proyecto impulsado por el Senador Diógenes Ignacio González.
Tiene por objetivo central caracterizar la situación social de los individuos y las familias teniendo en cuenta las modalidades de su inserción económico-social en la provincia.
ECV permite la captación de indicadores sociales y económicos agrupados en las siguientes temáticas:
Características de la vivienda, condiciones del hábitat, servicios e infraestructura, características demográficas básicas, educación, migraciones, seguridad, inserción laboral, ingresos, estrategias de manutención del hogar , organización del hogar.

Seguir leyendo

Metodolgía

La Encuesta de Calidad de vida es una encuesta permanente de hogares que se realiza en el aglomerado de Corrientes Capital y que releva información de 720 viviendas por trimestre, lo que da como resultado 2.880 viviendas por año. Un mismo hogar es encuestado cuatro veces a la largo de seis trimestres, lo que permite comparar a través del tiempo su evolución. Una vez que un hogar es seleccionado es visitado durante dos trimestres, descansa de la encuesta durante los siguientes dos trimestres y vuelve a ingresar al relevamiento dos trimestres más. Este esquema de rotación es conocido como 2-2-2.
La muestra de viviendas de la Ciudad de Corrientes, a la cual se aplicó la Encuesta de Condiciones de Vida (ECV), proviene de un procedimiento de muestreo probabilístico bi-etápico. Tal procedimiento incluye la posterior construcción de un factor de expansión, o ponderador, para cada vivienda seleccionada. Para la obtención de la muestra y el factor de expansión, se siguieron procedimientos de selección de viviendas y de ponderación recomendados por el Instituto de Estadísticas y Censos (INDEC).

Es importante señalar que, como en toda encuesta por muestreo, los resultados obtenidos son valores que estiman el verdadero valor de cada tasa y tienen asociado un error, cuya cuantía también se estima, lo que permite conocer la confiabilidad de las estimaciones. Estos resultados indican el nivel probable alcanzado por cada tasa a partir de la muestra, admitiendose oscilaciones de este nivel, en más y en menos, con un grado de confianza conocido.
La encuesta permite producir estimaciones trimestrales y semestrales.

Primera etapa de muestreo
La primera etapa de muestreo consistió en la selección aleatoria, por muestreo sistemático, de un conjunto de sesenta (60) áreas muestrales. Siguiendo los criterios conocidos que utilizó el INDEC para el diseño de la Muestra Maestra Urbana de Viviendas de la República Argentina (MMUVRA), se definió cada área muestral mediante un radio censal, excepto los casos de radios con bajo número de viviendas los cuales se sumaron a otros radios espacialmente contiguos. Este método de muestreo sistemático equivale a un muestreo estratificado por ubicación geográfica, con probabilidad de selección proporcional al tamaño del área muestral en cuanto a la proporción de viviendas que posee.
Al conjunto de áreas muestrales seleccionadas, se le aplicó un conjunto de pruebas de representatividad o ajuste sobre la base de información censal disponible a nivel de radios censales. La información censal utilizada se relaciona a características socioeconómicas como: nivel educativo de la población, calidad de la vivienda, condición de propiedad sobre la vivienda, entre otras.

Segunda etapa de muestreo
Una vez seleccionadas las sesenta (60) áreas muestrales, se procedió a realizar una selección aleatoria de doce (12) viviendas dentro de cada área. Tal selección se viabilizó mediante muestreo aleatorio sistemático de tres (3) manzanas por cada área muestral, para luego seleccionar por una regla determinística a cuatro (4) viviendas en cada manzana.
La aplicación de muestreo sistemático para seleccionar las manzanas implicó, de forma similar a la primera etapa, la estratificación espacial de la muestra. Mediante las dos etapas descritas se obtiene una muestra total de 720 viviendas, donde cada vivienda posee igual probabilidad de selección.

Metodología para el cómputo de las ponderaciones muestrales
Cada vivienda incluida en la muestra es representativa de un conjunto de viviendas dentro de la población total. El proceso de muestreo aplicado resulta en que dicha representatividad es la misma para cada vivienda muestreada.
El proceso de aplicación del cuestionario de la ECV a las viviendas muestreadas se encuentra muchas veces con la imposibilidad de llevar a cabo la encuesta. Tal imposibilidad produce una pérdida de viviendas encuestadas dentro de la muestra, la cual obliga en algunos casos a tener que corregir la representatividad poblacional de algunas viviendas de la muestra.
Para obtener una representatividad adecuada de cada vivienda muestral, se procede a la construcción de un factor de expansión, que tenga en cuenta la pérdida de viviendas encuestadas además de otros eventos que alteren la probabilidad de selección de cada vivienda.