Publicaciones
Informe COVID-19 y Consumo de Sustancias - ECV - Cuarto Trimestre 2020
Opinión pública de los encuestados
20/01/2021
Impacto de la pandemia
Es importante resaltar que, en mayor o menor medida, las disposiciones impuestas tanto por el Estado Nacional en el período de Aislamiento Social, Preventivo y Obligatorio (ASPO) y en el período de Distanciamiento Social Preventivo y Obligatorio (DISPO), en conjunto con las adoptadas por el Gobierno Provincial y Municipal de la ciudad de Corrientes, impactaron en la vida de las personas y en su estado de ánimo y salud.
Estado de ánimo que manifiestan los encuestados frente a la situación actual de la pandemia
- Los resultados muestran que un 42,32% de los individuos declararon sentirse bien emocionalmente a pesar del contexto de la pandemia y las medidas restrictivas que rigen en el aglomerado de la Ciudad de Corrientes.
- 1 de cada 2 personas reporta que su estado emocional se deterioró como consecuencia de las situaciones que se suscitan a raíz de la pandemia del COVID-19.
- Dentro de este último grupo (el que declara no sentirse bien) la principal emoción expresada por los encuestados es “preocupado” con un 41,60%, seguido de “estresado” con un 26,36% de la muestra.
- El 12,66% reporta encontrarse “ansioso” y el 9,56% estar “angustiado”.
- Por último, un 5,17% de los individuos indica que se encuentra “deprimido” y el 4,39% se identifica como “decaído”.
- La mayoría de los encuestados declararon sentirse identificados con más de una emoción relacionada al agotamiento o repercusiones negativas como resultado de la pandemia.
Consumo de sustancias en pandemia
- Un 65,75% de los individuos no aumentaron ni comenzaron consumo de ninguna de las sustancias listadas, mientras que el 35,25% restante sí lo hizo (1 de cada 3 personas aumentaron o comenzaron el consumo de alguna de las sustancias listadas)
- Dentro este último grupo, el cigarrillo presenta una mayor proporción (37,26%) de dichas sustancias, seguido de medicamentos sin prescripción con un 26,42%
- En tercer lugar se presenta el alcohol con un 22,64%.
- El aumento o inicio de consumo de marihuana se presenta en cuarto lugar con un 5,66% y a continuación se encuentran los tranquilizantes con 3,30%.
Fuente: Dirección de Estadística y Censos en conjunto con el Ministerio de Coordinación y Planificación y la Subsecretaría de Planificación Sanitaria dependiente del Ministerio de Salud