Noticias

Ventas en supermercados y autoservicios mayoristas

Ventas en supermercados para el mes de junio 2022


calendar_today

27/09/2022

Indicadores Económicos
Imagen


Introducción

La Dirección de Estadística y Censos de la Provincia de Corrientes (DEyC), pone a disposición de los usuarios el presente contenido que incluye información relacionada con la evolución de las ventas en supermercados mayoristas y minoristas dentro de la Provincia. Los datos fueron extraídos del informe de Ventas en Supermercados y Autoservicios Mayoristas que elabora el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC). El mismo se realiza con periodicidad mensual y cuenta con información a nivel consolidado para todo el país, como así también al nivel de las Provincias. En cuanto a las ventas se incluyen tanto las que se realizan en locales físicos como las que se realizan a través de canales on-line.

Ventas en la Provincia de Corrientes

Se comienza el análisis del presente informe con información relacionada a la evolución de las ventas de supermercados y autoservicios mayoristas en la Provincia de Corrientes para los años 2017-2022. Con respecto al mes de junio de 2022 este fue de $297 millones de pesos a precios constantes para la provincia de Corrientes. Esta cifra es superior en $15,7 millones de pesos respecto al mes de mayo, donde las ventas se ubicaron en $281,3 millones.

Gráfico N° 1. Evolución de las ventas de supermercados en Corrientes en millones de pesos a precios constantes de diciembre de 2016.

Fuente: Elaboración propia en base a INDEC.

Se observa que en la misma, para el año 2022 se produce una caída en los primeros meses, aunque en el mes de junio se muestra un aumento con respecto al mes de mayo.

Gráfico N° 2. Ventas por rubros a precios constantes de diciembre 2016. Supermercados mayoristas y minoristas en Corrientes. Junio 2022

Fuente: Elaboración propia en base a INDEC.

Los rubros que tienen un mayor peso en supermercados son, en primer lugar almacén, en segundo bebidas, seguido de carnes, artículos de limpieza, electrónicos y lácteos. Finalmente los que tienen una menor importancia en dicha participación son indumentaria, panadería, verdulería y frutería y alimentos preparados y rotisería.

Con respecto a junio de 2021, se puede observar la variación interanual de estos rubros en el gráfico a continuación. La única en tener una variación interanual positiva fue bebidas con un 37,5%. Por otro lado, en el rubro panadería disminuyó su recaudación en un 22,2% con respecto a junio de 2021.

Gráfico N° 3. Variaciones interanuales de ventas por rubros. Supermercados mayoristas y minoristas en Corrientes. Junio 2022

Fuente: Elaboración propia en base a INDEC.

Gráfico N° 4. Evolución de la variación interanual del total de ventas a precios constantes de diciembre 2016. Provincia de Corrientes

Fuente: Elaboración propia en base a INDEC.

Ventas a Nivel País

El dato de junio de 2022 con respecto a las ventas de supermercados a nivel país fue de $25.250 millones de pesos a precios constantes de diciembre del año 2016.  

Gráfico N° 5. Evolución de las ventas en supermercados a nivel país en millones de pesos a precios constantes del año 2016.

Fuente: Elaboración propia en base a INDEC.

A nivel país, durante el año 2022 se produjeron distintas variaciones en cuanto a las ventas en supermercados y autoservicios mayoristas. Al comienzo del año se produjo una reducción respecto a diciembre de 2021, para continuar con valores estables en los primeros meses del año. En el mes de junio se reportaron ventas por un total de $25.249 millones, lo que implica un aumento respecto al mes de mayo de 2022 cuando dicha cifra se ubicó en $24.394 millones. Los valores aquí presentados corresponden a miles de pesos a valores constantes, tomando como base el mes de diciembre de 2016.

Gráfico N° 6. Evolución de la ventas en supermercados a nivel país y Corrientes en millones de pesos a precios constantes de diciembre 2016.

Fuente: Elaboración propia en base a INDEC.

Tomando como análisis el período 2017-2022 se observa que para los primeros meses los totales de ventas tanto a nivel país como a nivel Corrientes fluctúan de manera similar, siguiendo el mismo comportamiento. Sin embargo, Corrientes se muestra levemente por encima (considerando las escalas de los ejes) de la serie del total País. A partir de inicios del 2019 esta brecha se amplía, y nación pasa a posicionarse por encima de Corrientes en los meses restantes. Existen meses tales como enero de 2020, 2021, 2022 en los cuales se produce una reducción de la brecha, acercándose de estas recaudaciones en términos constantes y alejándose el resto de los meses. Es importante recordar que las divergencias o convergencias de las series deben ser tenidas en cuenta en relación a los ejes de cada una.

Comparación con las otras provincias del NEA

Comparando las provincias del NEA para los primeros dos años 2017 y 2018, se observa una predominancia de la provincia de Corrientes en cuanto a ventas en supermercados y autoservicios mayoristas, seguido por Misiones, Chaco y Formosa. A partir del año 2019 Misiones se posiciona en primer lugar, por encima de Corrientes hasta finalizar el período, quedando Chaco y Formosa en tercer y cuarto lugar respectivamente.  

Para el mes de junio de 2022, Misiones registró ventas en supermercados y autoservicios mayoristas por $357,1 millones de pesos, seguida por Corrientes con $297 millones. En tercer y cuarto lugar se encuentran las provincias de Chaco y Formosa con $236,3 y $173,6 millones de pesos, respectivamente.

Gráfico N° 7. Evolución de las ventas en supermercados a nivel NEA en millones de pesos a precios constantes de diciembre 2016.

Fuente: Elaboración propia en base a INDEC.