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Jóvenes adultos que ni estudian, ni trabajan

(NINIS)


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01/03/2021

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En el aglomerado Corrientes, se estima que el grupo etario que tiene entre 15 y 29 años representa el 28,20% de la población total. De la totalidad de los jóvenes entre estas edades, un 55% asiste a una institución educativa actualmente, un 23% trabaja y un restante 5% no asiste a una institución educativa, pero buscó trabajo en los últimos 30 días. En este grupo un 22% de los jóvenes entre las edades especificadas (aproximadamente dos de cada diez individuos), están en la situación en la que ni estudian, ni trabajan. A partir de esta definición se acuña el término “NINI”, para referirnos a aquellos jóvenes entre estas edades que no forman parte de la fuerza laboral y que no se están formando en el sistema educativo.

Los problemas de inserción educativa y laboral de los jóvenes, son una gran preocupación en todos los niveles del estado. El fenómeno de la falta inclusión al mercado de trabajo se ve agravado por los jóvenes adultos que no trabajan, no estudian y no buscan empleo, que en este escenario son un factor determinante de la exclusión.

 Haciendo una comparación del porcentaje de NINIS se observa que para el país esta cifra fue 23,93% y 24,17% para la región NEA para el segundo trimestre 2020 (según encuesta permanente de hogares). Haciendo un detalle de las provincias del NEA se observa:

  • Posadas 17,79%
  • Resistencia 28,63%
  • Formosa29,35%
  • Corrientes con un 22% de NINIS
    • presenta un 59,27% de mujeres y un 40,73% de hombres en su composición.

El grupo NINI no es un conjunto uniforme de individuos. La heterogeneidad se evidencia en su composición, por un lado, porque incluye personas que pueden pertenecer al mismo de manera transitoria (desempleo friccional) o aquellos que se muestran desalentados de una forma más permanente. 

De la totalidad de los jóvenes entre 15 y 29 años, un 54,91% asiste a una institución educativa actualmente, un 23,44% trabaja, pero no asiste a una institución educativa y un restante 5,13% no asiste a una institución educativa, pero buscó trabajo en los últimos 30 días.

Nivel educativo de NINIS

Si se hace énfasis en el nivel educativo de este grupo cabe destacar que el 59,28% de los jóvenes al menos terminó la secundaria. De estos, un 11,09% completó su educación superior universitaria y un 2,56% no la finalizó (pero pueden hacerlo en un futuro).

Algunos, sin embargo, interrumpieron sus estudios por diversos motivos. Los resultados arrojan que el 43,64% de los NINIS abandonaron sus estudios, mientras que el 56,31% los finalizó. Se presentan los motivos del abandono en el siguiente gráfico. Por otro lado, es importante resaltar que el 50% de los jefes de hogar donde viven los ninis, no cumplió con los niveles obligatorios de escolaridad (nivel secundario completo).

Se observa que la razón principal declarada por los encuestados ante el abandono de sus estudios es porque les costaba estudiar siendo esta categoría representada por un 23,22%. Otros motivos que presentan un alto porcentaje en las respuestas están relacionados a la maternidad o paternidad con 21,31%, y a el hecho de que tenían que trabajar con un 16,23%. La falta de interés por continuar estudiando ocupa el 4 lugar en orden de importancia con un 14,90%, mientras que las personas que declararon que dejaron por enfermedad representan un 10,20%. Finalmente, las personas que respondieron que fueron motivados por el cuidado de familiares corresponden un 3,13% de los NINIS que abandonaron, y el consumo problemático de drogas o alcohol ocupó el último lugar con un 1,69%.