Noticias

El secreto estadístico

Qué es y cómo funciona el secreto estadístico?


calendar_today

07/04/2021

Imagen


Todas las personas encuestadas  cuentan con la protección del Secreto Estadístico 
 Ley N° 17.622 - Decreto N° 3.110/70

Qué es el secreto estadístico y su importancia en la producción estadística. 
Según explica el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC), ningún usuario debe ser identificable, su identidad debe permanecer secreta.
El Secreto Estadístico atraviesa a todo el proceso de producción estadística sin excepción. Los datos que producimos y se difunden, se obtienen, fundamentalmente, de lo que las empresas y las personas, responden en cada relevamiento. 

Hay tres instrumentos básicos a través de los cuales se recopila información: a través de censos, encuestas y registros administrativos.
En todas estas formas de recolección, los informantes proporcionan datos individuales de carácter más general, como su nombre, número de documento y domicilio; o más específicos, según el tipo de relevamiento en el que participan. Toda esta información está protegida por la figura de secreto estadístico, establecida en la ley número 17.622 y la Disposición número 17/99. Esos datos son confidenciales para proteger a las fuentes que las proporcionan.

¿Qué es y cómo funciona el secreto estadístico?
El concepto de secreto estadístico evolucionó a lo largo del tiempo en todo el mundo. Hacia mediados de la década de los ‘80, el INDEC comenzó a dedicarle mayor atención y desarrolló por primera vez un manual de aplicación del secreto estadístico. De allí viene la definición que usamos hasta nuestros días: el secreto estadístico es “el resguardo legal que tiene toda persona física o jurídica, obligada a proporcionar datos a los organismos públicos que integran el Sistema Estadístico Nacional, y que éstos sean utilizados con fines estrictamente estadísticos”. 

¿Qué significa que tengan fines estadísticos? 
Que no pueden ser suministrados y publicados más que en compilaciones de conjunto, de modo que no pueda ser identificada la unidad estadística a la cual se refiere la información.
En la Argentina, esta figura está protegida por distintas regulaciones, que entre ellas construyen un bloque normativo. Por un lado, el INDEC está regido por la Ley Nº 17.622 que, además de crear la institución, establece en su artículo 11 la obligatoriedad de cualquier persona o empresa que esté asentada en el país, a suministrar datos e informaciones de interés estadístico. En su artículo 10, consigna que “las informaciones que se suministren a los organismos que integran el Sistema Estadístico Nacional (SEN) serán estrictamente secretos y sólo se utilizarán con fines estadísticos” .

Una vez que obtenemos se obtienen los datos, ¿Cómo continúa el proceso?
El secreto estadístico abarca todas las etapas del proceso de producción estadística. Es decir, la confidencialidad de la información está garantizada desde el inicio, cuando se diseña la metodología del operativo (sea un censo, una encuesta o el procesamiento de un registro), hasta el final, cuando los resultados estadísticos llegan a las personas usuarias. Los operativos pueden variar, pero el secreto rige de principio a fin del circuito.