Noticias

Definiciones y Datos Censales

Definiciones necesarias para entender la divisiones dentro de la provincia


calendar_today

19/01/2021

Imagen


REGIÓN

El termino región se utiliza para referirse a una división administrativa o conjunto de unidades político-administrativas, que para su definición la Provincia de Corrientes ha tomado en consideración dos aspectos:

  • La afirmación del municipio como unidad administrativa territorial sustantiva en la organización del Estado provincial.
  • Los antecedentes de los municipios de la provincia en organizaciones, actividades o proyectos supramunicipales.

Por tanto, según la ley 5960; y Dto. 143/11 art 39, encontramos en la Provincia de Corrientes 6 regiones:

 

MUNICIPIO:

Un municipio es una división territorial administrativa que engloba una o más localidades, y se crean mediante una ley (existen como tal a partir de la fecha de su sanción) cuando sus habitantes superan el numero de 1000 habitantes conforme al último censo nacional de población.

Resumiendo: 

OTROS DATOS:

  • Los Municipios abarcan las localidades, y la zona rural. En esta, existe población dispersa, y también los Parajes, que son lugares generalmente con concentración de población, pero sin llegar a formar una localidad.
  • Los 10 Municipios con más población concentran el 66% del total de la provincia.
  • 5 Municipios tienen menos de 1000 habitantes (S/Censo 2010).
  • 19 Municipios disminuyeron su población entre los años 2001 y 2010.
  • En el Censo 2010 existían 78 Localidades y 68 Municipios; y en vista al Censo 2020 existen actualmente: 88 Localidades y 74 Municipios.
  • La mayoría de los Municipios fueron creados sin definición de sus limites, quedando éstos para leyes posteriores. En la actualidad ya han sido fijados todos los limites de todos los Municipios.

     

LOCALIDAD:

La definición censal de Localidad se basa en el criterio físico, en donde “la localidad se concibe como concentración espacial de edificios conectados entre sí por una red de calles” . Este es el criterio implícito en todos los censos argentinos y explicitado a partir del censo de 1991. Pero es necesario enumerar las características desde el punto vista físico que son indispensables para concretar una definición, completa y operacional: “Localidad es una porción o varias porciones cercanas entre sí de la superficie de la Tierra, cada una delimitada por una envolvente y configurada como mosaico de áreas edificadas y no edificadas que se especifican a continuación”:

2. Áreas no edificadas que integran una localidad: Son solamente las necesarias para simplificar el trazado de una envolvente. A su vez pueden clasificarse en:

Localidad simple: es aquella zona urbana que se extiende íntegramente sobre una sola jurisdicción de segundo orden (departamento o partido) y también sobre una sola área de gobierno local.

Localidad compuesta o aglomerado: es aquella zona urbana que se extiende sobre dos o más áreas político-administrativas, sean ellas jurisdicciones de primer orden, de segundo orden o áreas de gobierno local. Se pueden diferenciar tres tipos:

  1. localidad compuesta interprovincial
  2. localidad compuesta interdepartamental 3) localidad compuesta intermunicipal

PARAJE:

Se entiende por paraje un lugar ubicado en un área rural, que se identifica con un nombre y suele presentar objetos geográficos según catalogo IDERA. El nombre puede provenir de un registro oficial o puede ser dado por los lugareños. La mayoría de los parajes no tiene límites definidos y su población, si la hubiera, se considera como población dispersa.