Novedades

Trabajadores y Asalariados: públicos y privados - Goya, Curuzú Cuatiá e Ituzaingó. Primer trimestre 2021.

Proporción de trabajadores y asalariados en los aglomerados de Goya, Curuzú Cuatiá e Ituzaingó, realizado bajo la Encuesta Calidad de Vida, para el primer trimestre de 2021.


calendar_today

18/08/2021



Se da a conocer a través de la Encuesta Calidad de Vida (ECV), correspondiente al primer trimestre del año 2021, los valores correspondientes a la proporción de trabajadores y de empleados, según si éstos son públicos, privados o de otro tipo.  

Esta encuesta es llevada a cabo por la Dirección de Estadística y Censos de la Provincia de Corrientes. Se brindará información, en esta ocasión, de los aglomerados de Goya, Curuzú Cuatiá e Ituzaingó.

Primeramente, se diferenciará para este análisis a los trabajadores de los empleados. De esta forma, nos referiremos como empleados—también llamados asalariados— a aquellos que se encuentran bajo relación de dependencia con un empleador. Por su parte se entenderá como trabajadores no solo a las personas que trabajan sin una relación de dependencia, sino que también a los empleados. Es decir, en este grupo hallaremos a los autónomos/cuentapropistas, y también encontraríamos a los asalariados.

Teniendo en cuenta al total del universo de los trabajadores (es decir todos aquellos que estén en relación de dependencia o no), y analizando de manera conjunta a estos tres aglomerados, se obtiene que un 17,80% son trabajadores públicos, un 81,14% son trabajadores privados, y el 1,06% restante dentro de la categoría “otros” (tales como Asociaciones civiles, ONGs, servicios comunitarios, Represa de Yacyretá, etc.).

Si analizamos cada aglomerado por separado, el que posee mayor proporción de trabajadores privados es Curuzú Cuatiá con un 87,37%; En tanto que Ituzaingó es el que posee mayor cantidad de trabajadores públicos con un total de 22,08%. Dentro de la categoría “otros” del aglomerado de Ituzaingó, casi su totalidad declaran trabajar en la Represa de Yacyretá.

Gráfico 1. Trabajadores por aglomerados. Primer trimestre 2021.

Fuente: elaboración propia en base a ECV

 

No obstante, si tenemos en cuenta solamente a los empleados, analizando de manera conjunta, se obtiene que el 72,87% son asalariados privados, un 25,70% de empleados públicos, y la categoría “otros” alcanzó un 1,43%.

Analizando a los aglomerados por separado, encontramos que aquel con mayor proporción de asalariados públicos es el de Ituzaingó con un 30,63%. Por su parte, el aglomerado con mayor proporción de asalariados privados es el de Curuzú Cuatiá, 82,14%. Cabe destacar que el 5,09% en la categoría “otros” en Ituzaingó corresponde a asalariados de la Represa de Yacyretá.

 

Gráfico 2. Asalariados en los aglomerados de Goya, Ituzaingó, Curuzú Cuatiá. Primer trimestre 2021.

Fuente: elaboración propia en base a ECV